• Portada
  • Planta docente
  • Sociedad de Alumnos
  • Sitios de Interés
  • Información Adicional
  • Otras Licenciaturas en la UIA

  • Introducción

    "La Ingeniería Biomédica es una disciplina que impulsa el avance del conocimiento en ingeniería, biología y medicina, ayudando a mejorar la salud humana mediante actividades interdisciplinarias que integran las ciencias de la ingeniería con las ciencias biomédicas y la práctica clínica."
    The Whitaker Foundation

    El Programa de Ingeniería Biomédica tiene el objetivo de atender importantes retos en el sector salud mexicano, en el cual aún subsisten grandes necesidades e insuficiencias. En la medicina moderna, la tecnología juega un papel cada vez más importante para poder ofrecer la cantidad y la calidad de servicios que la población demanda. Sólo con profesionales preparados es posible desarrollar y mantener toda la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar lo anterior. A continuación se exponen algunas de las áreas específicas en que, en este contexto, la ingeniería biomédica juega un papel muy relevante:

    Dependencia tecnológica: Se busca formar profesionales capaces de crear una industria biomédica nacional, que permita disminuir la dependencia tecnológica del extranjero, diseñando, construyendo y/o adecuando el equipamiento médico que requiere el país.

    Mejores servicios médicos: Los ingenieros biomédicos son claves en la gestión de la tecnología médica, optimizando los recursos que clínicas y hospitales invierten en dicho rubro. Ante la creciente demanda de servicios de salud y los limitados recursos económicos, sólo de esta manera es posible brindar a los pacientes mayor oferta de servicios aumentando a la vez la calidad de los mismos. Los ingenieros biomédicos tienen también la responsabilidad de capacitar al personal médico y de enfermería en el uso correcto de las nuevas herramientas tecnológicas, asegurando que se aprovechen a su máximo potencial.

    Rehabilitación de personas con discapacidad: La ingeniería de rehabilitación (una de las ramas de la ingeniería biomédica) tiene un papel fundamental en la atención de las necesidades de la población con discapacidad. Aporta soluciones tecnológicas que les permite a las personas con discapacidad tener una mejor integración a su medio familiar y social, promoviendo a la vez su inserción en actividades productivas que les den independencia y reconocimiento. En los casos de discapacidad media y, sobre todo en los de discapacidad severa, la pura rehabilitación física normalmente no es suficiente para lograr estos objetivos, por lo que resulta indispensable tener la posibilidad de ofrecer ayudas tecnológicas que compensen la discapacidad y permitan igualar las oportunidades de este sector con el resto de la población.

    Investigación: Con todo y el espectacular avance en la atención médica que se ha tenido en las últimas década y que, entre otras cosas, ha permitido aumentar considerablemente la esperanza de vida promedio, son todavía muchos los retos y oportunidades que existen en los innumerables problemas no resueltos. Es necesario contar con ingenieros capaces de investigar y desarrollar nuevas ideas y soluciones tecnológicas para estos problemas, poniendo especial énfasis en aquellos que por diversas razones (genéticas, geográficas, etc). son particularmente importantes para nuestro país.

    Es importante señalar también que la UIA tiene ya una tradición de más de 30 años desarrollando profesionales en ingeniería biomédica que han hecho importantes aportes al desarrollo del sector salud en México. Fue la UIA la institución que, con su gran visión de futuro que siempre la ha caracterizado, fundó en 1973 el primer programa de licenciatura en ingeniería biomédica en el país y uno de los primeros del mundo. Esta tradición continúa hoy en día, con un programa fuerte y maduro que cuenta con un excelente reputación en su medio y un alto nivel de satisfacción entre sus egresados.

    Copyright © 2014 Universidad Iberoamericana Ciudad de México
    Universidad Iberoamericana Universidad Iberoamericana Proyectos Eventos Tour para Aspirantes Plan de Estudios Campo de Trabajo Perfil del Egresado Biomédica en la UIA Introducción Proyectos Eventos Tour para Aspirantes Plan de Estudios Campo de Trabajo Universidad Iberoamericana Ciudad de México Perfil del Egresado Biomédica en la UIA Introducción CITeR Enviar correo electrónico al Coordinador